En este momento estás viendo La obesidad, toma más años de nuestras vidas que fumar y diabetes

La obesidad, toma más años de nuestras vidas que fumar y diabetes

Según una investigación, la obesidad causaría una muerte prematura más que el tabaquismo y la diabetes.

La obesidad es cada vez más generalizada, no sólo en Occidente. Los países en desarrollo también han estado adoptando la misma tendencia durante algunos años, con el resultado de que la población mundial de sujetos con sobrepeso u obesidad está aumentando cada vez más. Todo esto obviamente tiene consecuencias para la Salud, lo que también se traduce en un problema de costos en que incurrirán los diversos servicios nacionales de salud.

En La obesidad es cada vez más generalizada, no sólo en Occidente. Los países en desarrollo también han estado adoptando la misma tendencia durante algunos años, con el resultado de que la población mundial de sujetos con sobrepeso u obesidad está aumentando cada vez más. Todo esto obviamente tiene consecuencias para la Salud, lo que también se traduce en un problema de costos en que incurrirán los diversos servicios nacionales de salud.

En particular, según una investigación realizada por la Clínica Cleveland de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, la obesidad favorece la muerte prematura.

El estudio fue presentado en la reunión de la Sociedad de Medicina Interna General 2017.

En particular, la obesidad, que causa la muerte prematura, también es antes del tabaquismo y la diabetes, que también se consideran factores de riesgo para la salud cardiovascular.

La obesidad causa la muerte prematura: veamos por qué

Los investigadores llegaron a estas conclusiones teniendo en cuenta cómo algunos factores, incluidos precisamente los kilos de más, pero también el tabaquismo y la diabetes podrían afectar el riesgo de muerte prematura antes de la finalización de los 70 años de edad. En particular, el estudio encontró que esta enfermedad llega a ‘quitarle’ un 47% más de años en comparación con el tabaquismo. En resumen, este es un hecho que no deja dudas para reflexionar.

Los investigadores en este sentido han enfatizado la importancia de los estilos de vida, porque hay muchos factores de riesgo conductual sobre los que podemos actuar para reducir el riesgo de mortalidad prematura.

Pero examinemos más específicamente el riesgo que la obesidad representa para nuestra salud.

Obesidad

La obesidad en realidad no se puede definir como una patología, pero la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo se convierte en un factor de riesgo para el desarrollo de ciertas enfermedades. Por otro lado, se puede prevenir con un estilo de vida saludable y correcto: en este sentido, uno debe evitar seguir una dieta alta en calorías rica en alimentos que contienen grasas y azúcares. Una dieta adecuada también debe ir acompañada de la práctica de actividad física moderada y constante que ayuda a quemar calorías.

¿Pero qué consecuencias implica para nuestra salud?

Esta condición es un factor de riesgo para el desarrollo de muchas enfermedades, en particular enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2 y tumores. Cada año se estima la muerte de al menos 2,8 millones de personas por esta causa cada año.

Fuente: La obesidad