En este momento estás viendo Apendicitis, principal causa de cirugía abdominal de emergencia

Apendicitis, principal causa de cirugía abdominal de emergencia

Hay enfermedades que son importantes conocer debido al riesgo de muerte que representan, como la apendicitis. La alimentación puede ayudar mínimamente a prevenir la apendicitis.

La palabra apendicitis se refiere a la inflamación del apéndice cecal, éste es un pequeño cilindro con forma de dedo, de unos 8 centímetros de largo que se une por un extremo a la primera parte del intestino grueso, su pared está revestida por tejido similar al de los ganglios linfáticos, por lo que se piensa que cumple una función como parte del sistema de defensa del organismo

La apendicitis es la primera causa de cirugía abdominal de emergencia a nivel mundial.

La mayor incidencia se presenta entre los ocho y los treinta años de edad. Aunque puede ocurrir a cualquier edad y en ambos sexos.

La función del apéndice es proteger a los gérmenes buenos del intestino, explican cirujanos e inmunólogos de la Universidad Duke, Estados Unidos, en Journal of Theoretical Biology .

La apendicitis se presenta porque el apéndice se obstruye o “se tapa” por un fecalito o “cálculo”, por un parásito, por un cuerpo extraño (por ejemplo, una semilla) y en raras ocasiones por un tumor o por otras causas.

Entonces se va llenando de líquido el apéndice, se inflama, luego empiezan a obstruirse las venas, las arterias y los ganglios linfáticos del apéndice y después se produce la isquemia (daño a las células del apéndice por la poca irrigación de sangre y el deficiente aporte de oxígeno) para luego empezar a proliferar bacterias adentro de ella.

Finalmente, el apéndice puede llegar a gangrenarse y perforarse. Si no se trata inmediatamente puede estallar y dispersar la infección hacia el todo el cuerpo a través de la sangre, poniendo en peligro la vida del paciente.

La apendicitis en una mujer embarazada puede resultar muy peligrosa, debido a que la presión que su bebé ejerce sobre el abdomen favorece a una perforación más rápida del apéndice.

SÍNTOMAS

Los síntomas de la apendicitis pueden variar. Puede ser difícil diagnosticarla en niños pequeños, adultos mayores y mujeres en edad reproductiva.

Los síntomas más frecuentes son:

Dolor abdominal en epigastrio (muchas personas le llaman “la boca del estómago”), luego el dolor se vuelve difuso, o sea, el paciente no sabe qué parte del estómago le duele más o siente que le duele todo el abdomen) con un inicio leve y después más intenso; posteriormente refiere un dolor más fuerte -tipo “retortijón”- en el cuadrante inferior derecho (arriba de la ingle derecha).

También el paciente puede presentar:

-Náusea (sensación de querer vomitar).

-Vómito.

-Malestar general.

-Diarrea (Gastroenterólogo endoscopista Rafael Aguirre Cardoza).

Normalmente no se presenta fiebre.

Horas posteriores a iniciar el cuadro de apendicitis, el paciente puede presentar también escalofríos y temblores.

La apendicitis puede confundirse con enfermedades como gastroenteritis (infecciones del estómago o de los intestinos), colitis, otras enfermedades de los intestinos, enfermedades delicadas de la pelvis, del útero, embarazos, con enfermedades testiculares, etcétera.

Por esta razón es imprescindible acudir de inmediato a recibir atención médica urgente, en cuanto se sospeche que se padece esta enfermedad y no automedicarse, ni siquiera para aliviar el dolor, ya que esto puede perjudicar el diagnóstico a tiempo de este padecimiento y provocar complicaciones que causen la muerte.

El médico especialista en cirugía digestiva o en cirugía general es el más indicado para diagnosticar y tratar la apendicitis en los adultos. En el caso de los niños, es el cirujano pediatra el más apropiado para atenderla.

TRATAMIENTO

La mayoría de las veces un cirujano extirpará el apéndice tan pronto como se realiza el diagnóstico.

El abordaje quirúrgico tradicional (apendicectomía abierta) incluye una incisión pequeña -cerca de 5 cm o 2 pulgadas- en la pared abdominal inferior derecha.

Alternativamente es posible realizar la operación por laparoscopia (apendicectomía laparoscópica), requiere de tres incisiones muy pequeñas —cada una de cerca de 1 cm o 0,5 pulgadas—. El cirujano introduce entonces una cámara y algunos instrumentos en el abdomen y extrae el apéndice como en la
operación convencional. En general el retiro de los puntos de sutura (hilo especial para cirugía, utilizado para cerrar la herida) es en ocho días.

COMPLICACIONES

La infección de la herida hasta 40 días después de la cirugía; infección local o también dentro del abdomen; peritonitis (inflamación o irritación del peritoneo, que es un tejido delgado que recubre la pared interna del abdomen y que envuelve a la mayoría de los órganos que se encuentran dentro del abdomen; la peritonitis puede ser mortal); enfermedades graves de las venas en las piernas como la tromboflebitis supurativa que es una peligrosa hinchazón (inflamación); o dolor en una vena causada por un coágulo sanguíneo que puede trasladarse a los pulmones y poner en riesgo la vida del paciente, entre otras.

PRONÓSTICO

La mayoría de las personas se recuperan rápidamente después de la cirugía si el apéndice se extirpa antes de que se rompa.

Si el apéndice se rompe antes de la cirugía, la recuperación puede tardar mucho más tiempo.

PREVENCIÓN

No hay manera de prevenir la apendicitis. Sin embargo, es menos común en las personas que comen alimentos que contienen fibra, vegetales y frutas crudas.

Como cada semana, y desde hace más de doscientas noventa publicaciones en este prestigioso medio de comunicación, que pretenden cumplir con una labor social sin fines de lucro, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

Fuente: diariodexalapa.com.mx