Un estudio de seguimiento de 10 años encuentra que muchos que se sometieron a una derivación gástrica no volvieron a aumentar de peso.
La cirugía para perder peso ayuda a las personas a bajar una cantidad significativa de peso, y ahora un nuevo estudio confirma que parece que no recuperan gran parte de ese peso durante al menos diez años.
“Este estudio sugiere que los pacientes interesados en la cirugía bariátrica, en particular la cirugía de derivación gástrica, deberían ser capaces de perder una cantidad significativa de peso y no volver a aumentarlo durante mucho tiempo”, afirmó el investigador del estudio, Matt Maciejewski, profesor de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.
Aunque otras investigaciones han encontrado que la cirugía para perder peso es el tratamiento más efectivo para los pacientes obesos, hay menos datos sobre los efectos duraderos. El nuevo estudio es notable debido al seguimiento de una década, apuntó Maciejewski, que también es científico de investigación profesional en el Centro Médico de Asuntos de Veteranos de Durham.
La cirugía de derivación gástrica conlleva reducir el estómago, y vincular la parte inferior del intestino delgado directamente al estómago, de forma que se circunvale gran parte del intestino delgado. Tras la cirugía las personas se sienten mucho más llenas, más rápidamente. La cirugía también parece alterar las hormonas intestinales, las bacterias intestinales y el metabolismo según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) de EE. UU.
El estudio ayuda a resolver una laguna en el conocimiento sobre los resultados a largo plazo de la cirugía bariátrica, apuntó el Dr. Jon Gould, jefe de cirugía general del Colegio Médico de Wisconsin, en Milwaukee. “Muestra que el procedimiento de derivación gástrica, en comparación con la gastrectomía en manga o las bandas gástricas ajustables, produce una mayor pérdida de peso y que se sostuvo a largo plazo”, dijo Gould. Gould fue autor de un comentario que acompaña al estudio.
Basándose en los hallazgos , Gould dijo: “creo que un paciente que sea joven y a quien le quede mucho tiempo quizá deba pensar en estos resultados, y si todos los demás factores son iguales, tal vez elegir la derivación gástrica para la pérdida de peso a largo plazo”. Añadió que el nuevo hallazgo valida su creencia de que la derivación gástrica podría ser un “procedimiento duradero”.
Fuente: publimed.com.ve