Cerca de un tercio de la población mundial sufre obesidad y otras patologías relacionadas con ella como diabetes, hipertensión o apnea del sueño.
Entre los múltiples problemas que esta conlleva, se encuentra el estado de inflamación crónico. Un grupo de investigadores de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha detectado que una molécula, la interleuquina-32, interactúa en la regulación en la de la inflamación relacionada con la obesidad. Esta es la primera vez que se describe la interacción de la interleuquina-32 en pacientes con esta afección, ya que antes sí se había visto su relación con la artritis reumatoide y en cáncer”.
Interacción inflamatoria
Para su estudio, la CUN seleccionó una muestra de 90 sujetos clasificados en normoponderales y obesos. Además, dentro del grupo de obesos, los dividió entre normoglucémicos y diabéticos del tipo 2. A partir de esta selección se obtuvo una muestra de sangre y de tejido adiposo visceral, señala Catalán.
A lo largo del proceso, los veinte pacientes con obesidad que conformaban la muestra fueron evaluados, se sometieron a una cirugía bariátrica y tuvieron seguimiento hasta un año después de la intervención, aunque como apunta la investigadora “este proceso también podría aumentarse a tres o seis años”.
Antes de la operación, los investigadores realizaron una biopsia en tejido adiposo y detectaron que la expresión génica y proteica estaba aumentada en el tejido de los pacientes obesos. “Nos dimos cuenta de que este tejido tiene un alto componente infamatorio”, explica la especialista.
Después de esta fase, “quisimos ir más allá y buscar qué factores estaban regulando la expresión de esta molécula”, relata Catalán.
El equipo estimuló cultivos celulares de los pacientes obesos con moléculas que alteraran la inflamación. “Vimos que tras hacerlo, la expresión de interleuquina 32 incrementaba y, por el contrario, cuando aplicábamos con interleuquina-4 o 13, que son antiinflamatorias, obtuvimos lo opuesto: niveles de interleuquina-32 bajos”, resalta Catalán.
En este periodo los expertos llegaron a varias conclusiones: detectaron que la molécula, respecto a los niveles de circulación, “estaba muy aumentada en los pacientes con obesidad, pero cuando estos se sometían a cirugía bariátrica, los niveles de interleuquina 32 disminuían significativamente”.
Resultados tras la cirugía bariátrica
La cirugía bariátrica está indicada sólo para aquellos pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 40. En el estudio, los expertos pudieron comprobar que tras la intervención, y al verse reducidos los niveles de interleuquina-32, los sujetos mejoraron su salud en comorbilidades como diabetes o hipertensión.
La técnica más frecuente en estas intervenciones es la del bypass gástrico en y de roux, un método mixto con un componente restrictivo y otro malabsortivo, según indica la experta, que destaca la “importancia” de este hallazgo porque “hemos corroborado que la cirugía bariátrica no solo mejora el peso de los pacientes sino también su estado metabólico”
Fuente: gacetamedica.com