En este momento estás viendo Cirugía bariátrica, una solución para la obesidad extrema

Cirugía bariátrica, una solución para la obesidad extrema

Para el año 2014 más de mil 900 millones de adultos sufrían de sobrepeso. Esta muestra representa un 39 por ciento de la población, de la cual al menos 600 millones eran obesos. Estos datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta condición son tan alarmantes como graves son sus consecuencias.

En el 2013, más de 42 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso, sin embargo, con la ayuda de una dieta saludable alta en proteínas y baja en calorías, acompañada de actividad física regular, los infantes pueden salir de esta situación que acarrea tantas repercusiones en la salud.

Según el doctor Saúl Hernández, cirujano general y especialista en cirugía laparoscópica avanzada y bariátrica, por cada cinco unidades que aumente el índice de masa corporal, la posibilidad de mortalidad aumenta un 30 por ciento. No obstante esta inquietante cifra, lo previsto para el año 2030 es que se duplique el número de casos.

Soluciones

Otra de las soluciones para disminuir el excesivo índice de masa corporal es la cirugía bariátrica. Se trata de una intervención que cambia la manera en la que el estómago y el intestino delgado asimilan los alimentos consumidos.

Entre los tipos más comunes se encuentra la gastrectomía vertical laparoscópica o manga gástrica, que tiene como función la reducción de la capacidad del estómago en un 90 por ciento. Esto significa que se restringe la cantidad de alimentos ingeridos al tener un espacio más pequeño.

Es vital que quien se someta a la intervención mejore sus hábitos alimenticios, puesto que siempre existe la posibilidad de reganar peso y perder la cirugía. La técnica no se puede realizar en cualquier tipo de pacientes; estos deben padecer obesidad extrema con un índice de masa corporal de mínimo 35. Asimismo, enfermedades relacionadas con su condición como hipertensión, diabetes tipo 2, síndrome obstructivo del sueño, infertilidad, entre otros.

El objetivo de esta cirugía es el de mejorar la calidad de vida del afectado. Es posible la cura o remisión de las enfermedades asociadas a la obesidad, que en muchas ocasiones causan complicaciones y muerte.

Fuente: laverdad.com