La obesidad se define como la acumulación excesiva de tejido adiposo o grasa en un individuo produciendo afecciones de salud importantes e incluso la muerte. La gran epidemia mundial de este mal afecta a más de 2,000 millones de habitantes.
Esta acumulación de grasa en los tejidos afectará al organismo a nivel general, provocando como resultado terribles afecciones para la salud, entre ellas: presión arterial alta, diabetes, apnea del sueño, colesterol alto, infartos y derrame cerebral, depresión y lesiones articulares, de ahí el nombre de obesidad mórbida.
Cirugía bariátrica es una de las alternativas para el tratamiento del sobrepeso más efectiva y segura, según el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, esta busca modificar la capacidad del estómago para reducir la ingesta, producir cambios en la absorción de los alimentos, modificación en el apetito o combinaciones de estas posibilidades.
“Hoy por hoy, este procedimiento es la oportunidad que se le da al paciente de vencer esta terrible enfermedad, bajando de peso con la progresiva mejora, control o cura de las diferentes condiciones de salud que desencadena la obesidad”.
Opción para aquellos con diabetes
Según el experto, es cierto que existen casos en los que una persona puede encontrarse en la frontera entre someterse o no a esta operación.
Sin embargo, científicamente existen estudios en los que se evidencian los beneficios de la cirugía sobre la obesidad en pacientes de tipo 1, 2 y 3. Además, en la actualidad se considera como opción de tratamiento en pacientes con diabetes tipo 2 y otras enfermedades.
García destaca que estadísticamente la tasa promedio de fracaso en pacientes obesos es más de un 95%, por lo que es evidente que hay más factores que la simple voluntad, autocontrol o dominio.
¿Cuándo es necesaria una cirugía?
El ser humano se alimenta para obtener combustible y poder realizar las actividades diarias. Si una persona con problemas de salud presenta una carga de 70 libras adicionales a lo correspondiente responderá a una exigencia de su cuerpo a tener disponible ese combustible unido al sobrante, lo que será transformado en grasa como forma de almacenamiento, incrementando la carga y desencadenando de un círculo vicioso muy difícil de quebrar sin los procedimientos bariátricos como la manga gástrica, ‘bypass’ gástrico, metabólica o plicatura, indican los especialistas.
De su lado, un psiquiatra, terapeuta sexual y familiar reconocido , responsable del bienestar y salud mental de los pacientes, expone que la obesidad es una de las enfermedades más incomprendidas de hoy día.
A menudo se enfoca en la situación de ingesta desorganizada o poco dominio propio, es estigmatizada y crea mucha ansiedad, depresión y baja autoestima, sin contar con los trastornos de alimentación como adicción a los alimentos, volverse un comedor nocturno y el consumo compulsivo.
En este sentido, la especialista considera que la cirugía bariátrica es una buena alternativa para las personas que sufren de obesidad o diabetes tomando en cuenta factores importantes como la situación de salud y el médico que se consulte.
“Entiendo que la cirugía puede ser la salida de esta enfermedad incapacitante, por lo que recomendaría a los afectados de obesidad considerar la opción de cirugía siempre y cuando sean correctamente evaluados y seguidos por profesionales”.
Se debe entender que esta herramienta es excelente, segura y con una muy baja tasa de complicaciones y mortalidad en manos expertas, con resultados maravillosos pero no podemos decir qué es la solución a esta enfermedad.
Cuando hablamos de solución debemos trabajar en equipo multidisciplinario, cambiar nuestros hábitos, hacer ejercicios y llevar otro modelo de vida, siendo esto la verdadera clave para el éxito. La cirugía bariátrica puede ser la mejor oportunidad para cambiar hábitos y alcanzar tener una nueva vida.
Fuente: listindiario.com