En este momento estás viendo Beneficios de la cirugía bariátrica metabólica

Beneficios de la cirugía bariátrica metabólica

Para muchas personas la cirugía bariátrica y metabólica se trata simplemente de procedimientos quirúrgicos para reducir peso, pero pocos conocen sus verdaderos beneficios. Entre ellos, permite curar la obesidad y sus múltiples consecuencias, porque la obesidad debe tratarse como una enfermedad multifactorial de gravedad.

Entre otros beneficios, destaca el control de la diabetes, pero este es solo uno de tantos, ya que a través de estos procedimientos quirúrgicos no se proponen objetivos únicamente estéticos. Es decir, aunque aporta ventajas relacionadas con dicho aspecto, su finalidad está orientada hacia la superación de la obesidad.

El doctor Néstor Sánchez Figueroa, médico cirujano, egresado de la Universidad de Carabobo, con Postgrado de cirugía general en el Hospital Universitario de Caracas (Universidad Central de Venezuela), explica que actualmente se han determinado que son múltiples las ventajas que ofrecen estos procedimientos quirúrgicos.

El especialista con más de 10 años de experiencia en cirugía laparoscópica/bariátrica y metabólica, señala que se han realizado diversos estudios de seguimiento a largo plazo en centros especializados, y por esta razón gozan del reconocimiento y aprobación de la comunidad científica mundial.

Evita el efecto rebote

A diferencia de muchas dietas o cirugías estéticas, puede evitar el desagradable efecto rebote que tiende a frustrar a muchos pacientes porque se trata de una intervención que ofrece resultados permanentes. Claro está, todo esto en conjunto con alimentación balanceada y ejercicio rutinario.

En los casos donde las personas sufren de enfermedades asociadas a la obesidad, contribuye a curarlas o mejorar su condición. Esto es aplicable a la diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemia y apnea del sueño.

El aporte de la cirugía resulta significativo porque conlleva a una notable disminución de complicaciones médicas y de la mortalidad. Así mismo, beneficia la parte emocional, puesto que la depresión, ansiedad y muchos vicios asumidos como producto del sobrepeso, son superados gracias a este proceso global.

Todo esto demuestra que es una verdadera solución a la obesidad y sus consecuencias. El doctor Sánchez Figueroa asegura que el mayor beneficio que la cirugía brinda a los pacientes es una “mejor calidad de vida”.

“Cuando la persona baja de peso y asume los nuevos hábitos que le recomendamos puede experimentar muchos cambios positivos. La transformación progresivamente se va tornando integral. Esto va desde lo físico, hasta llegar a lo psicológico. Debido a que la obesidad y sus enfermedades asociadas, significan un deterioro de la autoestima. Por eso, cuando el paciente empieza a sentirse saludable y descubre sus nuevas posibilidades, también mejora esta área de su vida”.

El especialista advierte que todos los beneficios de la cirugía bariátrica y metabólica dependen de la cooperación del paciente y pueden variar en cada uno. La razón por la que a unos les resulta más favorable, tiene mucho que ver con su nivel de compromiso. Por eso, es recomendable prepararse adecuadamente y optar por ella cuando se esté dispuesto a asumir los retos que implica.

¿Quiénes son candidatos a una cirugía bariátrica y metabólica?

Las personas con obesidad y diabetes mellitus tipo 2, son los candidatos prioritarios para la cirugía. El bypass gástrico por laparoscopia suele ser la técnica quirúrgica empleada en estos casos.

El doctor indica que ya no es necesario una obesidad severa para ser candidato a cirugía, ya que personas con índice de masa corporal superior a 30 Kg/m2 o con 15 kilos de sobrepeso o más, pueden optar a procedimientos como manga gástrica, que efectivamente puede aplicarse a estos pacientes con obesidad leve/moderada.

La tecnología actual permite reducir al mínimo los riesgos en la operación. Hoy en día se realiza cirugía laparoscópica mínimamente invasiva, destacando la cirugía de puerto único o monopuerto transumbilical (un novedoso tipo de abordaje quirúrgico) en el que se utiliza un dispositivo en el ombligo que evita realizar incisiones visibles o de gran tamaño.

Esta novedosa técnica ofrece beneficios estéticos como cicatrices, poco o nada visibles, y se realiza con la misma seguridad y eficiencia que la cirugía laparoscópica tradicional (de 5 a 6 heridas de 5 mm o más), permitiendo un mejor resultado estético con los mismos beneficios terapéuticos de la cirugía laparoscópica tradicional, además de una pronta recuperación con una estancia hospitalaria más corta, menor dolor postoperatorio y un retorno rápido a su actividad habitual, laboral y física.

Fuente: El Carabobeño