Además de sus efectos sobre las complicaciones de la diabetes, se han podido observar mejoras con respecto a la neuropatía periférica, una afección caracterizada por daños en los nervios que van desde la médula espinal hasta las manos y los pies.
La cirugía bariátrica podría revertir las complicaciones relacionadas con la diabetes, incluida la regeneración de los nervios dañados, según sugiere un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan (EEUU).
Según los resultados publicados en la revista ´Diabetologia´, los factores de riesgo metabólicos asociados a diabetes, como niveles altos de glucosa y lípidos, mejoraron, al margen de la presión arterial y el colesterol total, según se pudo comprobar en más de 120 pacientes dos años después de someterse a una cirugía bariátrica por problemas de obesidad.
Los investigadores también observaron que los pacientes presentaban mejoras en la neuropatía periférica, una afección caracterizada por daños en los nervios que van desde la médula espinal hasta las manos y los pies. La obesidad es el segundo factor de riesgo de neuropatía periférica después de la diabetes.
«Nuestros hallazgos sugieren que la cirugía bariátrica probablemente permite la regeneración de los nervios periféricos y, por lo tanto, puede ser un tratamiento eficaz para millones de personas con obesidad que están en riesgo de desarrollar diabetes y neuropatía periférica», según el autor principal, el Dr.Brian C. Callaghan, neurólogo de la Universidad de Michigan Health y la Dra. Eva L. Feldman, profesora de Neurología en la Escuela de Medicina de la misma Universidad.
Los investigadores evaluaron dos medidas primarias de neuropatía periférica en pacientes con obesidad tomando biopsias de piel que muestran la densidad de fibras nerviosas en el muslo y la pierna. Dos años después de la cirugía bariátrica, la densidad de fibras nerviosas mejoró en el muslo y se mantuvo estable en la pierna.
En comparación con estudios anteriores de pérdida de peso, cuando los clínicos guían los objetivos de pérdida de peso del paciente, la cirugía bariátrica produjo mejoras metabólicas, incluida la neuropatía periférica.
«Dada la historia natural de la disminución de la neuropatía periférica en pacientes con obesidad, incluso la estabilidad en la densidad de fibras nerviosas puede considerarse un resultado exitoso», expuso el primer autor , el prof. Evan Reynolds, estadístico principal de la NeuroNetwork for Emerging Therapies en Michigan Medicine. «Por lo tanto, nuestros hallazgos sobre la estabilidad de la densidad de fibras nerviosas en la pierna y la mejora en la densidad de fibras nerviosas en el muslo indican que la cirugía bariátrica puede ser una terapia exitosa para mejorar o revertir la neuropatía periférica para los pacientes con deterioro metabólico a largo plazo», concluyó.
Fuente: Immedico