En este momento estás viendo Colecistectomía – cirugía laparoscópica para la extracción de la vesícula biliar

Colecistectomía – cirugía laparoscópica para la extracción de la vesícula biliar

La colecistectomía es el término utilizado para referirse a la intervención quirúrgica que consiste en la extirpación de la vesícula biliar.

¿Qué es la colecistectomía?

La vesícula biliar es un órgano pequeño ubicado debajo del hígado que almacena y concentra el jugo digestivo denominado bilis producida por el hígado. Durante el proceso de digestión este jugo es liberada por la vesícula biliar en el intestino delgado para ayudar en la digestión de los alimentos.

¿Cuando se comunica la necesidad de colecistectomía?

Colecistectomía a menudo se aconseja para aliviar los síntomas de los cálculos biliares. Las piedras en la vesícula biliar pueden bloquear los conductos que trasladan la bilis al intestino delgado. Esto puede resultar en dolor intenso en muchos casos, dependiendo de la cantidad de bloqueo. Además la inflamación de las células y tejidos y la infección puede sobrevenir. La eliminación de las piedras de la vesícula biliar a menudo se lleva a cabo con métodos conservadores que implica el uso de medicamentos y cambios en la dieta. Esto puede ofrecer alivio hasta cierto punto. Sin embargo, los síntomas no se pueden aliviar en muchos casos, en última instancia, que requieren la extirpación de la vesícula biliar. Además, la condición generalmente se repite con frecuencia. La formación repetida de piedras, infecciones, inflamaciones u obstrucción en la vesícula biliar puede en última instancia, requiere la eliminación de este órgano si las medidas conservadoras no son capaces de tratar la condición.

¿Cómo se realiza la colecistectomía?

La colecistectomía puede realizarse ya sea por el cualquiera de los dos métodos disponibles: la colecistectomía abierta o colecistectomía laparoscópica. La colecistectomía abierta consiste en la extirpación de la vesícula biliar mediante la colocación de una sola incisión grande en el abdomen. El procedimiento se realiza bajo anestesia general y requiere el individuo para permanecer por un período de 5 a 7 días en el hospital después del procedimiento quirúrgico. Colecistectomía laparoscópica se considera como una técnica quirúrgica mínima, que implica la colocación de un par de pequeñas incisiones en el abdomen en vez de una sola incisión grande.

¿Qué es la colecistectomía laparoscópica?

La colecistectomía laparoscópica implica el uso de un instrumento llamado laparoscopio que tiene una fuente de luz y una cámara conectada a la misma. Otros instrumentos más pequeños se utilizan junto con el laparoscopio para realizar la colecistectomía. Colecistectomía laparoscópica es el procedimiento más comúnmente seguido para eliminar la vesícula biliar y se considera como una técnica quirúrgica mínima. En contraste con la cirugía abierta que implica la colocación de una sola incisión grande sobre el abdomen, procedimiento laparoscópico implica la colocación de dos y cincuenta y ocho incisiones más pequeñas. Esto acorta el tiempo de recuperación y también minimiza la cantidad de cicatriz dejado atrás después del procedimiento.

El laparoscopio y los otros pequeños instrumentos utilizados en la eliminación de la vesícula biliar se introducen en el cuerpo a través de las pequeñas incisiones múltiples colocados en el abdomen. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general. La vesícula biliar se observa a través del laparoscopio y los instrumentos se utilizan para incisión y se separa la vesícula biliar de su ubicación. El laparoscopio tiene una pequeña luz y una cámara que transmite las imágenes a un televisor y el cirujano puede ver una imagen ampliada de la zona de poder ser utilizados. Procedimientos adicionales de imagen pueden ser realizadas para localizar los bloqueos adicionales o presencia de piedras en los tubos de la vesícula biliar y claro ellos. Después de la eliminación de la vesícula biliar las incisiones se suturan o cerrados con cintas quirúrgicas. El individuo operado lo general se recomienda permanecer en el hospital por un día para descartar la presencia de complicaciones asociadas.

¿Cuáles son las instrucciones después de la cirugía?

El individuo que se somete a una colecistectomía laparoscópica tiene que permanecer en el hospital durante aproximadamente un día después de la cirugía. El individuo puede ser obligado a tomar medicamentos para revivir cualquier dolor u otros síntomas asociados con la cirugía. La recuperación suele ser más rápido y generalmente no está asociada con ningún tipo de complicaciones. La persona operada puede volver a casa un día después de la cirugía. Reanudar las actividades normales puede variar con cada individuo y las instrucciones de los médicos debe ser seguida. La persona que ha sido objeto de la colecistectomía laparoscópica se le puede pedir a visitar al hospital a intervalos regulares para monitorear el progreso. También se puede recomendar estudios adicionales de formación de imágenes para evaluar el resultado del procedimiento quirúrgico. Los medicamentos pueden ser advertidos, según sea necesario.

¿Cuáles son los pros y los contras de la colecistectomía laparoscópica, y los riesgos involucrados?

Una serie de beneficios se observó con el uso de la técnica laparoscópica para la extracción de la vesícula biliar. La técnica de cirugía abierta implica la colocación de una incisión más grande en comparación con el procedimiento laparoscópico. De este modo con la colecistectomía laparoscópica, la medida de la incisión es más pequeña, la curación es más rápida y mínima o ninguna cicatriz puede ser observado después de la herida se cura. La cantidad de dolor asociado con esta técnica es también menos. La persona operada puede regresar a su casa dentro de un día después de la cirugía. Las actividades diarias se pueden reanudar de un período anterior en comparación con los individuos que han sido sometidos al método abierto.

La colecistectomía laparoscópica puede no ser viable para todos los individuos. Los individuos y los individuos obesos con una historia de cualquier otra cirugía abdominal que ha dado lugar a la formación de tejido cicatricial denso no pueden ser operados con laparoscopia. Aumento del sangrado y la incapacidad para ver claramente los tejidos pueden afectar a la finalización del procedimiento de laparoscopia y pueden crear la necesidad de una técnica abierta. La presencia de grandes piedras o aumento en la cantidad de inflamación en la vesícula biliar también puede ser imposible de tratar con la laparoscopia.

¿Cuáles son los riesgos y complicaciones de la colecistectomía laparoscópica?

En general, la colecistectomía laparoscópica se asocia con un menor número de complicaciones en comparación con la técnica quirúrgica abierta. Las complicaciones asociadas con el procedimiento laparoscópico se señaló que en casos excepcionales se han enumerado a continuación.

Al igual que con cualquier otra operación que implique el uso de anestesia, las reacciones adversas a los fármacos administrados u otras complicaciones asociadas pueden observarse en algunos casos de colecistectomía laparoscópica. Algunas de las otras complicaciones de la anestesia pueden incluir dificultad para respirar, la neumonía, la formación de coágulos sanguíneos en las piernas o los pulmones, y los problemas del corazón. Daño accidental a las estructuras adyacentes como el intestino delgado también puede ocurrir en casos raros. Otras complicaciones como la hemorragia pueden observarse ya sea inmediatamente después del procedimiento o durante el período de recuperación. Las infecciones secundarias en el sitio quirúrgico también se pueden observar en ciertos individuos. Estas complicaciones pueden necesitar atención hospitalaria adicional.

Fuente: elblogdelasalud.info